Ex Liga de Quito 'calienta' el partido entre Perú y Chile
27/Jun/2015 12:42

Hablar de Rober Palacios en el fútbol peruano es sinónimo de palabras mayores. Uno de los mejores jugadores en la historia del balompié de aquel país analizó al seleccionado de Ricardo Gareca y anticipó que, pese a que no será fácil, no se puede perder ante Chile, rival al que Perú enfrentará este lunes.

'El Chorrillano', quien salió campeón con Liga de Quito en el 2005, profesó su amor por Perú en la piel. Fue protagonista emblemático del proceso de Juan Carlos Oblitas en los noventa. En las Eliminatorias para Francia 98, gozó con delirio su gol y triunfo ante Chile en Lima (2-1), pero sufrió la derrota (0-4) y el adiós al Mundial en Santiago: ese mal recuerdo lo bloquea con el olvido.

Su optimismo sigue latente y el “Te amo, Perú” –frase estampada debajo de la blanquirroja en el 2000– sigue siendo su dogma. Para siempre y por siempre. Palacios anhela un triunfo de Perú ante Chile este lunes en Santiago por el pase a la final de la Copa América.

¿Cuál es el partido ante Chile que más recuerdas?

Los que más recuerdo son los que he ganado. No me quiero acordar más del partido en Santiago (1997) por Eliminatorias (Francia 98) que nos dejó fuera del Mundial (0-4). Fue muy triste todo ese día. Mi mejor recuerdo es el 2-1 en Lima. Anoté un gol con pase de Flavio Maestri. Se vivió una fiesta en el Estadio Nacional y la ilusión de ir al Mundial era increíble. Ese gol marcó mi vida para siempre.

Ese gol ante Chile en 1997, ¿en qué puesto está dentro de tus mejores recuerdos?

Para mí todos mis goles con Perú serán número uno en mi ránking. Porque la gente los ha disfrutado y sé lo que valen. Pude darles un ratito de alegría a los peruanos, eso nadie me lo va a quitar.

¿Qué sensación te genera la posibilidad de dejar fuera a Chile de su Copa?

Felicidad. Todos los peruanos nos sentiremos contentos el lunes. Queremos pasar a la final, y qué mejor eliminando a Chile, el anfitrión que tanto se ha preparado para este momento. ¿Te imaginas ese escenario? Sería increíble.

¿Cuánto valor tiene para la selección este encuentro?

Ante Chile vamos a saber en qué nivel y para qué estamos en el corto y mediano plazo. Los jugadores deben estar soñando y pensando en este partido. Es un clásico. Puedes perder ante cualquiera, menos con Chile. Esperamos que nos puedan dar una alegría a todos los peruanos.

¿Te gusta esta versión de Chile con Jorge Sampaoli?

Sampaoli continúo el gran trabajo de Marcelo Bielsa. Chile no es fácil de ganar para ningún equipo del mundo, hasta ese nivel ha llegado. El partido será lindo porque llegamos en crecimiento. Tengo confianza esta vez. Los jugadores al fin entendieron que cuando se juega por Perú, se deja todo en la cancha.

¿Cómo te imaginas el partido?

Espero que podamos controlar el juego agresivo y el vértigo de Chile en los primeros minutos. Eso será clave para pensar en un buen resultado. Es una verdadera prueba jugar ante el anfitrión. Chile es el favorito. Juega en casa, juega bien y es mundialista. No podemos pensar en un Perú favorito porque nos engañaríamos a nosotros mismos. Tenemos que tener mucha calma. Estamos mejorando, pero no somos una potencia mundial. Falta mucho.

¿Cómo resumirías lo que viste del partido Perú-Bolivia?

Bolivia no fue el equipo tan fuerte que se esperaba en estas instancias de Copa América. Perú logró proponer y pudo hacer lo suyo. Salió a arrollar al rival. Esa actitud me gustó. Salir con esa convicción es lo que nos faltaba hace mucho tiempo. Quedé gratamente sorprendido.

¿Qué destacas de la selección peruana versión 2015?

La agresividad que ha implantado el técnico Ricardo Gareca. En poco tiempo lo hemos demostrado y seguimos mejorando. Hemos ido de menos a más. El juego en conjunto está cada vez más sólido, se juega a ras del piso y la salida de defensa a ataque es rápida. Christian Cueva, Joel Sánchez y Jefferson Farfán son importantes en ese sentido.

Paolo Guerrero despertó con tres goles…

No pudimos ver al Paolo que queríamos en los tres primeros partidos, pero apareció cuando más lo necesitábamos: en un partido clave. Logró encontrarse con el gol. Eso se suma a que el equipo encuentra una idea de juego. Paolo nos ha regalado su magia y calidad muchas veces.

¿Tu análisis de las actuaciones de Jefferson Farfán, Juan Vargas y Claudio Pizarro?

A los tres los vi muy bien. Farfán está falto de fútbol pero a pesar de ello yo lo he visto bien. Va encontrando su nivel. Hay que cuidarlo. Mucha gente estaba en contra de la convocatoria de Vargas. Sin embargo, es fundamental por la banda izquierda. No nos llegaron nunca por su lado. Pizarro tiene la confianza de Gareca y sabe cuánto puede rendir. Está demostrando que quiere seguir en la selección. Los tres son la manija y el respaldo del técnico.

¿Por qué crees que fuimos semifinalistas en la Copa América y no se reflejó en las eliminatorias?

Lo que pasa es que nos adelantamos en la crítica. Ganamos tres partidos y somos los mejores del mundo. Ni Brasil y Argentina lo creen así. No podemos pensar de esa manera. Algunos comentarios hacen daño a los futbolistas peruanos. Mesura para alabar y criticar.

Fuente: El Comercio de Perú



Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


 PARTIDOS DE LA FECHA
Semifinal(Fase Final)
Chile 2-1 Perú
Argentina 6-1 Paraguay

LAS MÁS LEIDAS