Cómo se definirán cada etapa de la Copa América
4/Jun/2015 18:19

 

Una dura competencia tendrán los 12 equipos que intentarán conquistar uno de los ocho cupos para los cuartos de final de la Copa América 2015, torneo que comienza el jueves 11 de junio a las 18:30 horas con el duelo entre Chile y Ecuador. ¿Pero cómo se determina a los clasificados en las distintas etapas de la competencia?


Fase grupal

En la primera etapa de la competencia, los 12 equipos participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos tras un sorteo previo. De esta forma, el Grupo A quedó compuesto por Chile, Ecuador, México y Bolivia, el B por Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que el C está integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Las selecciones jugarán un partido contra los otros elencos que pertenecen al mismo grupo, obteniendo tres puntos en caso de una victoria, uno en un empate y cero si es derrotado.

Una vez finalizado todos los compromisos, clasificarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo (los países que obtengan más puntos). Mientras que también accederán a la siguiente fase los dos mejores terceros.

Para determinar a los mejores terceros del campeonato, según expone el Artículo 9, los criterios que se utilizar, en el siguiente orden, son:

a) La cantidad de puntos obtenidos.

b) La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)

c) Mayor cantidad de goles marcados.

Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.

En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.

Por el contrario, si la igualdad se produce entre equipos del mismo grupo en el último partido,  y tampoco se puede definir al clasificado mediante las medidas anteriores, estos dos equipos, deberán resolver al clasificado mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Cuartos de final y semifinales

Los partidos de cuartos de final y semifinales se jugarán a clasificación directa, es decir, quien resulte ganador en el partido accederá a la siguiente ronda.

En caso de que haya una igualdad durante los 90 minutos del cotejo, el vencedor se determinará mediante lanzamientos penales. Esa misma medida se ocupa en la definición del tercer y cuarto lugar del certamen.

Final

Al igual que los cuartos de final y las semifinales, el ganador de la Copa América será quien gane el encuentro definitorio.

Sin embargo, en caso de igualdad, el ganador se determinará primero a través de un alargue de 30 minutos que será divido en dos tiempos de 15 minutos.

Si el empate permanece tras la prórroga, el campeón se establecerá a través de los lanzamientos penales.

FUENTE: CA2015

 



Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


 PARTIDOS DE LA FECHA
Semifinal(Fase Final)
Chile 2-1 Perú
Argentina 6-1 Paraguay

LAS MÁS LEIDAS